BUSCAR EN EL BLOG:




   EMERGENCIAS


   Intoxicación por Monóxido de Carbono

   Enfermedad por descompresión

   URGENCIAS


   Isquemia Periférica Traumática Aguda

   Sindrome Compartimental Posterior a colocación de protesis de rodilla con uso prolongado de torniquete

   Colgajos, Injertos e Implantes en Riesgo

   Colgajo en mejilla derecha, posterior a resección de Adenocarcinoma Epidermoide

   Injerto de piel en región nasal

   Injerto en cara posterior de muslo izquierdo

   PROGRAMADAS


   Insuficiencias vasculares

   Pie Diabetico

   Lesion en hallux derecho. Wagner III

   Retardos en la Cicatrización de Heridas

   Ulcera crónica en dorso de pie, originada por veneno de raya

   Ulceras arteriales y venosas

   Vasculitis necrotizante en pierna izquierda postraumática

   Osteomielitis Refractaria

   Osteomielitis crónica de fémur derecho

   OTROS CASOS

   Accidente Cerebro Vascular Isquémico - ACV Isquémico

   Paralisis Facial

   Paralisis Facial Derecha

   Pre y Postoperatorio de Cirugía Plástica

   Epidermolisis parcial de areola derecha posterior a mamoplastia



Pre y Postoperatorio de Cirugía Plástica

La cirugía plástica es una especialidad médica que abarca muchos aspectos además de la parte estética, como las lesiones por traumatismo de los tejidos blandos, las quemaduras, las malformaciones congénitas, la reimplantación de extremidades, la reconstrucción con colgajos e injertos cuando se producen perdidas traumáticas o por resección necesaria de una lesión en la piel. Los estudios de investigación científica han permitido comprender el la función del oxígeno hiperbárico en este tipo de situaciones.

El Oxígeno Hiperbárico es una terapia médica que permite, de manera segura, actuar sobre el proceso inflamatorio para facilitar la cicatrización de heridas. Esta terapia también produce un efecto sobre el edema postoperatorio y la inflamación de los tejidos los cuales disminuyen en menor tiempo, reduciendo así el dolor en el paciente.

El Oxígeno Hiperbárico también posee un efecto antibacteriano permitiendo así, disminuir el riesgo de infección posterior a la cirugía. El paciente sometido a Oxigenación Hiperbárica presentará menos dolor, disminuirá el tiempo de inactividad y tendrá menor riesgo de infección. Esta terapia también ayuda a resolver las complicaciones postquirúrgicas.

Después de la cirugía, la atención se centra en lograr la curación y uno de los mejores recursos con los que cuentan los pacientes y los cirujanos plásticos para acelerar el tiempo de recuperación es la Oxigenación Hiperbárica. Con el uso de este tratamiento, se puede lograr la curación 75 % más rápido. La Oxigenación Hiperbárica se utiliza antes de la cirugía y después de ella.

El transporte de oxígeno a los tejidos desde los pulmones, lo realizan los glóbulos rojos presentes en la sangre y generalmente se encuentran completamente saturados, es decir, trabajan a su máxima capacidad; el aire que respiramos solo tiene 21% de oxígeno, dentro de la cámara hiperbárica el porcentaje de oxigeno asciende a 100%.

Cuando un paciente ingresa a la cámara hiperbárica y respira oxígeno puro en condiciones de presión y por un tiempo determinado, este oxigeno entra por los pulmones como oxigeno libre por difusión pasiva, obedeciendo a algunas leyes físicas, se diluye en el plasma y se encuentra disponible para que todas las células que lo requieran puedan utilizarlo.

Generalmente la concentración de este oxígeno en la sangre, después de la sesión de tratamiento, se encuentra aumentada 20 veces por encima de su valor normal. Si sabemos que el oxígeno es un componente fundamental en muchos procesos fisiológicos del organismo, logramos entender porque suceden todos los efectos beneficiosos descritos cuando logramos aumentar su concentración en los tejidos o devolvemos la concentración de oxígeno a la normalidad en los tejidos sometidos a hipoxia (disminución de la cantidad de oxigeno).

¿QUE PACIENTES PUEDEN INGRESAR AL PROTOCOLO DE OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA?

En la actualidad, los cirujanos plásticos recomiendan el uso de la Oxígenación Hiperbárica antes y después de procedimientos como la liposucción, la rinoplastia, las mamoplastias reductoras, las mamoplastias de aumento, cirugías de reconstrucción, colgajos e injertos, entre otros.

La Oxigenación Hiperbárica puede utilizarse en los pacientes que se sometan a este tipo de cirugías y en particular para los pacientes que tienen riesgo para la cicatrización como los fumadores, los pacientes con sobrepeso, con diabetes, con enfermedades autoinmunes o en cirugías extensas.

Casos Clínicos:


Epidermolisis parcial de areola derecha posterior a mamoplastia








2019 - Diseñada por Grupo R&F


LOG IN