BUSCAR EN EL BLOG:




   EMERGENCIAS


   Intoxicación por Monóxido de Carbono

   Enfermedad por descompresión

   URGENCIAS


   Isquemia Periférica Traumática Aguda

   Sindrome Compartimental Posterior a colocación de protesis de rodilla con uso prolongado de torniquete

   Colgajos, Injertos e Implantes en Riesgo

   Colgajo en mejilla derecha, posterior a resección de Adenocarcinoma Epidermoide

   Injerto de piel en región nasal

   Injerto en cara posterior de muslo izquierdo

   PROGRAMADAS


   Insuficiencias vasculares

   Pie Diabetico

   Lesion en hallux derecho. Wagner III

   Retardos en la Cicatrización de Heridas

   Ulcera crónica en dorso de pie, originada por veneno de raya

   Ulceras arteriales y venosas

   Vasculitis necrotizante en pierna izquierda postraumática

   Osteomielitis Refractaria

   Osteomielitis crónica de fémur derecho

   OTROS CASOS

   Accidente Cerebro Vascular Isquémico - ACV Isquémico

   Paralisis Facial

   Paralisis Facial Derecha

   Pre y Postoperatorio de Cirugía Plástica

   Epidermolisis parcial de areola derecha posterior a mamoplastia



Osteomielitis Refractaria

La osteomielitis es la infección de un hueso caracterizada por tejido muerto infectado contenido por una envoltura de tejidos blandos comprometidos.

FISIOPATOLOGIA DE LA OSTEOMIELITIS

En el tejido óseo infectado se origina una necrosis. La osteomielitis es una entidad difícil de afrontar por la estructura morfológica e histológica del hueso y su desarrollo se condiciona de la siguiente manera:

Las bacterias se pueden acumular entre las fibras de colágeno y los cristales de hidroxiapatita en los tejidos blandos traumatizados y en el hueso.
En caso de trauma, se crea un espacio avascular por la lesión directa de los vasos sanguíneos, la formación del edema local y la infiltración.

El aumento del flujo de células defensoras del huésped y líquidos hacia la estructura rígida del hueso, produce infartos de la médula ósea, sus células grasas y las células hematopoyéticas, produciendo ruptura de las trabéculas óseas.

Los infiltrados invaden los canales de Havers y de Volkman (canales que se encuentran en los huesos), produciendo hipoxia.

Se produce muerte celular, en primer término de los osteocitos, por hipoxia.
Se produce una barrera entre el hueso sano y el infectado por hueso necrótico, elementos no viables y cicatrices avasculares, que no permiten la remoción de los mismos por las células del paciente ni la evacuación por los vasos sanguíneos del tejido perifocal, esto genera una estabilización del proceso, llegando a la etapa crónica de la enfermedad.
TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS CRONICA REFRACTARIA

El tratamiento consiste básicamente en la remoción del tejido óseo y tejidos blandos perifocales infectados. Proveer cobertura del hueso, por tejidos blandos bien vascularizados. Reconstruir los defectos óseos y tejidos blandos. Garantizar la estabilidad ósea en caso de fractura o inestabilidad. Indicar tratamiento con antibioticoterapia específica, una vez identificado el germen.

Para aumentar las posibilidades de curación en una enfermedad difícil de afrontar, se debe trabajar con un equipo profesional multidisciplinario que incluya al Traumatólogo, Infectologo, Cirujano plástico, Medico Hiperbarista y Nutrologo.

IMPORTANCIA DE LA OXIGENACION HIPERBÁRICA EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOMIELITIS CRONICA REFRACTARIA

Las razones por las cuales la Oxigenación Hiperbárica aumenta la posibilidad real de curar la Osteomielitis Crónica Refractaria cuando se utiliza en conjunto con la cirugía y a antibioticoterapia específica son las siguientes:

- El aumento de las concentraciones de oxígeno a nivel tisular de manera intermitente promueve la formación de colágeno en los fibroblastos y la neoangiogénesis.

- Los netrófilos, células encargadas de eliminar los agentes infecciosos, requieren la pO2 tisular entre 30 y 40 mmHg o mayor para fagocitar las bacterias causantes de la infección, concentración que se recupera a nivel óseo con la Oxigenación Hiperbárica.

- La Oxigenación Hiperbárica tiene un efecto bactericida y bacteriostático sobre los microorganismos anaerobios.

- La Oxigenación Hiperbárica aumenta la acción de algunos antibióticos como los aminoglicósidos (amikacina, gentamicina, trobramicina) ya que su transporte a través de la pared bacteriana es oxigenodependiente.

- Los osteoclastos son mucho mas activos que los osteocitos y necesitan O2 para remover los tejidos necróticos, las cicatrices entre el hueso sano y el hueso infectado.

Casos Clínicos:


Osteomielitis crónica de fémur derecho








2019 - Diseñada por Grupo R&F


LOG IN