BUSCAR EN EL BLOG:




   EMERGENCIAS


   Intoxicación por Monóxido de Carbono

   Enfermedad por descompresión

   URGENCIAS


   Isquemia Periférica Traumática Aguda

   Sindrome Compartimental Posterior a colocación de protesis de rodilla con uso prolongado de torniquete

   Colgajos, Injertos e Implantes en Riesgo

   Colgajo en mejilla derecha, posterior a resección de Adenocarcinoma Epidermoide

   Injerto de piel en región nasal

   Injerto en cara posterior de muslo izquierdo

   PROGRAMADAS


   Insuficiencias vasculares

   Pie Diabetico

   Lesion en hallux derecho. Wagner III

   Retardos en la Cicatrización de Heridas

   Ulcera crónica en dorso de pie, originada por veneno de raya

   Ulceras arteriales y venosas

   Vasculitis necrotizante en pierna izquierda postraumática

   Osteomielitis Refractaria

   Osteomielitis crónica de fémur derecho

   OTROS CASOS

   Accidente Cerebro Vascular Isquémico - ACV Isquémico

   Paralisis Facial

   Paralisis Facial Derecha

   Pre y Postoperatorio de Cirugía Plástica

   Epidermolisis parcial de areola derecha posterior a mamoplastia



Osteomielitis crónica de fémur derecho

Paciente masculino de 7 años de edad, quien fué llevado por su madre al Hospital Periférico de Catia en diciembre de 2002 por presentar dolor, aumento de volumen y limitación funcional de rodilla derecha, sin antecedente traumático ni infeccioso y fiebre a 40 grados centígrados.

Al examen físico reportan aumento de volumen, disminución de los rangos de movilidad articular, hipertermia local y dolor a la palpación y movilización de la rodilla derecha.

Los estudios de laboratorio reportaron leucocitosis y neutrofilia con VSG aumentada y PCR +

En el estudio radiológico del 31 de diciembre de 2002, no se observaron cambios aparentes.




La artrocentesis practicada el 31 de diciembre de 2002 reportó 8 cc de líquido sero-hemático turbio, con contaje celular de 2300 celulas por mm3, Glucosa 113 mg/dL, reacción alcalina, densidad 1015, Rivalta + y en el examen microscópico directo reportan leucocitos incontables, hematíes abundantes y bacterias presentes.

El 04 de enero de 2003 le realizan artrotomía de rodilla derecha obteniendo 40 cc de liquido sero-hemático turbio con 0-3 leucocitos por campo, Glucosa 107 mg/dL, Reacción alcalina, Densidad 1015 y Rivalta +

Presentó buena evolución postoperatoria y permaneció hospitalizado por dos semanas recibiendo antibioticoterapia con oxacilina y amikacina.

Es egresado el 14 de enero de 2003 con indicación de antibioticoterapia via oral con Cefadroxilo, el cual fué suspendido por su representante por observar reacción alérgica.

No fue llevado nuevamente al hospital sino hasta febrero de 2003 cuando acude por presentar dolor en muslo derecho, aumento de volumen, limitación funcional y alza térmica no cuantificada.

El Servicio de Pediatría solicita una reevaluación por el Servicio de Traumatologia.

En el estudio radiológico solicitado se observan lesiones osteolíticas en tercio distal de fémur derecho, con levantamiento de la cortical.

En la Resonancia magnética realizada en abril de 2003 reportan proceso inflamatorio, fractura patológica de tercio distal de femur derecho y alteraciones medulares que comprometen metafisis y epífisis con alta densidad de señal.



Se anexa el Gammagrama Oseo de mayo de 2003 donde se observa una hipercaptación a nivel de tercio distal de femur derecho.



Deciden referir al paciente a Hospital Ortopédico Pediátrico San Juan de Dios donde realizan una biopsica incisional el 27 de abril de 2003 que reporta: formación de hueso reactivo, hemorragia y fibrosis, actividad osteolítica moderada y cultivo negativo. Concluyen con el diagnostico de Osteomielitis crónica de fémur derecho.

Tambies fue evaluado en el Hospital Oncológico Padre Machado donde agregan al diagnóstico un posible tumor de Ewing.

En mayo de 2003 retoma el caso el Servicio de Traumatologia del Hospital Periferico de Catia, se realiza una nueva biopsia Incisional que reporta Lesión Ocupante de Espacio Óseo con fragmento de tejido inmaduro, actividad osteoblástica moderada, reacción periostal, sin células tumorales y cultivo negativo.
Se decide indicar antibióticoterapia con Vancomicina por dos semanas y egresa con Clindamicina.

En discusión del caso clínico en el Servicio de Traumatologia y con la seguridad de que no se trataba de un Sarcoma de Ewing, se decide practicar Hemidiafisectomia Distal de fémur derecho la cual se lleva a cabo el 04 de junio de 2003.



En segundo tiempo quirúrgico el 25 de junio de 2003 se realiza nuevo curetaje del hueso y colocación de perlas de Gentamicina.

Inició el protocolo de Oxigenación Hiperbárica a las 48 horas de postoperatorio y recibió tres ciclos de oxigenación hiperbárica de 20 sesiones cada uno, 60 minutos / día a 2,5 ATA, con períodos de descanso de 10 dias consecutivos entre cada ciclo.

Recibió Vancomicina por 14 dias y Meropenem por 22 dias. Egresó con indicación de antibioticoterapia via oral con Ciprofloxacina durante 6 meses. Se decidió realizar nuevo curetaje óseo en septiembre de 2003 y colocar nuevamente perlas de gentamicina. El cultivo tomado en el acto quirúrgico fue negativo.



El paciente fué evaluado de manera periódica hasta octubre del 2006 observandose la siguiente evolución radiológica en la que se aprecia la curación total de la Osteomielitis Crónica.




Podemos concluir con este caso, que la atención del paciente con osteomielitis crónica debe hacerse con un equipo multidisciplinario que incluya Infectologos, Traumatologos, Medicios especialistas en Medicina Hiperbárica, Nutrologos y Psicologos que aseguren una atención integral del paciente lo que va a asegurar una evolución satisfactoria que asegure la perservacion del miembro infectado y la cura de la osteomielitis.







2019 - Diseñada por Grupo R&F


LOG IN