BUSCAR EN EL BLOG:




   EMERGENCIAS


   Intoxicación por Monóxido de Carbono

   Enfermedad por descompresión

   URGENCIAS


   Isquemia Periférica Traumática Aguda

   Sindrome Compartimental Posterior a colocación de protesis de rodilla con uso prolongado de torniquete

   Colgajos, Injertos e Implantes en Riesgo

   Colgajo en mejilla derecha, posterior a resección de Adenocarcinoma Epidermoide

   Injerto de piel en región nasal

   Injerto en cara posterior de muslo izquierdo

   PROGRAMADAS


   Insuficiencias vasculares

   Pie Diabetico

   Lesion en hallux derecho. Wagner III

   Retardos en la Cicatrización de Heridas

   Ulcera crónica en dorso de pie, originada por veneno de raya

   Ulceras arteriales y venosas

   Vasculitis necrotizante en pierna izquierda postraumática

   Osteomielitis Refractaria

   Osteomielitis crónica de fémur derecho

   OTROS CASOS

   Accidente Cerebro Vascular Isquémico - ACV Isquémico

   Paralisis Facial

   Paralisis Facial Derecha

   Pre y Postoperatorio de Cirugía Plástica

   Epidermolisis parcial de areola derecha posterior a mamoplastia



Pie Diabético

El Pie Diabético es una de las complicaciones de la Diabetes Mellitus. La Diabetes Mellitus es la enfermedad metabólica crónica degenerativa mas común y la padecen más de 370 millones de personas en todo mundo.

Entre las complicaciones de la Diábetes Mellitus tenemos las microangiopatías, macroangiopatías y neuropatías. La neuropatía con angiopatía es la culpable de la aparición del Pie Diabético, que puede desarrollarse en el 15 % aproximadamente de los pacientes que sufren la enfermedad.

El Pie Diabético aparece cuando aumentan los niveles de glucosa en la sangre, lo que deteriora los nervios y posteriormente los vasos sanguíneos, disminuyendo la sensibilidad en los pies y la irrigación sanguínea condicionando la aparición de ulceras con retardo en la cicatrización y con muy poca respuesta del organismo a la infección.

Cuando el paciente diabético detecta una lesión en los pies, debe acudir de inmediato a un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado y oportuno que disminuya el riesgo de mayores complicaciones.

SINTOMAS DEL PIE DIABETICO

Las lesiones en los nervios periféricos provocan alteraciones sensoriales y de la piel. Pueden aparecer lesiones sin dolor lo que con frecuencia produce un agravamiento de las mismas, antes de que el paciente se percate de la situación y busque ayuda especializada.

Los síntomas que el paciente puede percibir y que le deben alertar sobre la aparición del Pie Diabético, incluyen: sensación de hormigueos y calambres, disminución o ausencia de la sensibilidad en los pies y aparición de lesiones.

FISIOPATOLOGIA DEL PIE DIABETICO

En el Pie Diabético se presenta retraso en la cicatrización y una pobre respuesta a la infección. El retraso en la cicatrización se debe a varios factores como hipoxia, disminución en la síntesis de colágeno, alteración en el transporte de oxígeno, alteraciones en los factores de crecimiento tisular, entre otros. La pobre respuesta a la infección se debe principalmente a la dificultad la fagocitosis o destrucción de las bacterias por parte de los polimorfonucleares que son las células de defensa del organismo, cuando se encuentran en un medio hipóxico. Toda esta situación puede llevar a complicaciones importantes y ameritar la amputación del miembro afectado.

Las heridas del Pie Diabético presentan hipoxia. La cicatrización es oxigeno dependiente y solo se produce de manera adecuada cuando la concentración de oxigeno es normal, es decir, cuando la presión parcial de oxígeno es mayor o igual a 40 milímetros de mercurio (pO2 mayor o igual a 40 mmHg), lo que permite deducir que la utilización de la oxigenación hiperbárica nos permitirá revertir el estado hipóxico de la herida y estimular su cicatrización.

El Pie Diabético se clasifica de acuerdo al grado de compromiso del miembro según la clasificación de Wagner que va desde grado 0 donde solo encontramos la presencia de callosidades y deformidades estructurales óseas de los dedos, hasta grado 5 donde se presenta una gangrena extensa con todo el pie afectado y alteraciones sistémicas.

Grado Características
0 Ausencia de úlcera, pie en riesgo
1 Úlcera superficial en el pie, sin invasión del tejido subyacente
2 Úlcera profunda, penetrante hasta ligamentos y músculos, sin afectación del hueso y sin presencia de abscesos.
3 Lesión profunda con celulitis, abscesos y osteomielitis.
4 Gangrena localizada
5 Gangrena extendida a todo el pie y alteraciones sistémicas
TRATAMIENTO CON OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA

Dentro de los beneficios obtenidos por la Oxigenación Hiperbárica tenemos: prevención de la amputación, estimulación de la formación de colágeno y la cicatrización, limitación de la extensión de la lesión disminuyendo el nivel de amputación cuando esta se hace necesaria, estimulación de los procesos de defensa del organismo y mejor penetración del antibiótico.

La Oxigenación Hiperbárica representa un recurso médico seguro, efectivo y que permite reducir el índice de amputaciones de los miembros inferiores en los pacientes que sufren Pie Diabético si se utiliza en conjunto con el tratamiento convencional que incluya la desbridacion y las curas necesarias. Esta herramienta permite abaratar los costos de tratamiento al reducir los días de hospitalización, la cantidad de medicamentos, las horas de quirófano y los días de separación del paciente de su ambiente laboral, entre otros.

Casos Clínicos:


Lesion en hallux derecho. Wagner III








2019 - Diseñada por Grupo R&F


LOG IN