Cámara Hiperbárica

Este artículo está dirigido a las personas que aún no conocen lo que significa el uso de las cámaras hiperbáricas y el potencial de curación que se pone a su alcance al recibir terapias de oxigenación hiperbárica saturando la sangre de oxígeno.

¿Qué es una Cámara Hiperbárica?

Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico entre 2 y 3 ATA (Atmósferas Absolutas) y es indispensable para realizar el tratamiento de Oxigenación Hiperbárica. Es dentro de este recinto, donde el paciente respira oxígeno puro a presiones elevadas, que ingresa al organismo en forma de oxígeno libre al vencer la barrera pulmonar y fluyendo por los vasos sanguíneos, aumentando así la cantidad de oxígeno a nivel de los tejidos.

La Cámara Hiperbárica pueden ser monoplaza y multiplaza. En la Cámara Hiperbárica monoplaza solo se aplica tratamiento a un paciente a la vez, en las multiplaza entran dos o más pacientes al mismo tiempo. La Cámara Hiperbárica multiplaza brindan mejores beneficios que las monoplaza ya que además de presurizarse con aire, lo que disminuye el riesgo de fuego dentro de la misma, permite el acceso a ella durante el tratamiento de los médicos y demás personal sanitario y poder suministrar a los pacientes los cuidados necesarios.

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La Medicina Hiperbárica es una rama de la medicina que estudia los cambios que ocurren en el ser humano sometido a cambios de presión atmosférica como en los casos de buceo deportivo o por trabajo y en las personas que reciben tratamiento en cámaras hiperbáricas.

¿Qué es el oxígeno?

El oxígeno es un gas utilizado por los seres vivos para respirar y a nivel celular para la nutrición, formación de nuevas células y obtención de energía para todos los procesos de funcionamiento orgánico. Sin oxígeno es imposible vivir.

¿Qué significa hiperbárica?

Hiper significa mayor de lo normal y bárica se refiere a presión barométrica. Hiperbárica significa presión mayor a la presión atmosférica.

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica?

La Oxigenación Hiperbárica es un tratamiento médico que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro, en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. Se trata de una terapia farmacológica, cuyo margen de aplicación está determinado por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación la frecuencia y número total de exposiciones.

¿Cómo se administra el Oxigeno Hiperbárico?

El paciente respira oxígeno puro durante la sesión de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica a través una máscara en un ambiente presurizado dentro de una cámara hiperbárica.

¿Cuánto dura una sesión de OHB?

La sesión de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica tiene una duración de 60 a 90 minutos. El tiempo va a depender de la enfermedad por la cual el paciente amerita el tratamiento.

¿Quién acompaña al paciente durante la sesión?

El paciente se encuentra vigilado durante la sesión dentro de la Cámara Hiperbárica por personal especializado, con quien está en contacto a través de intercomunicadores para hacer preguntas o reportar alguna molestia. Nuestra Cámara Hiperbárica tiene capacidad para 8 pacientes que pueden ser tratados en forma simultánea, lo que minimiza la sensación de aislamiento y claustrofobia. Durante el período de tratamiento, los paciente se entretienen observando programas de televisión.

¿Qué se siente en las sesiones de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica?

Cuando los pacientes se encuentran dentro de la Cámara Hiperbárica con su respectiva máscara de oxígeno colocada, se procede a cerrar la puerta y se comienza a aumentar la presión dentro de la misma, generando un ruido similar a un soplido y comienza simultáneamente a sentir la salida del oxígeno por la mascarilla. En este período el paciente puede sentir la sensación de presión en los oídos igual a cuando se asciende en avión o se baja desde la montaña a la playa. Esto sucede porque el aumento de presión dentro de la Cámara Hiperbárica, empuja la membrana timpánica hacia adentro. Para superar esta sensación se recomienda tragar saliva, abrir y cerrar la boca o taparse la nariz e intentar soplar por ella.

¿Cómo actúa ó cual es el mecanismo de acción la Oxigenación Hiperbárica?

El oxígeno respirado dentro de la Cámara Hiperbárica a presión, ingresa al organismo a través de los pulmones al vencer la barrera pulmonar y transformarse en oxígeno libre, no unido a la hemoglobina y disuelto en plasma, fluyendo así por los vasos sanguíneos que llena la capacidad de transporte de la hemoglobina. De este modo se consigue aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre que luego es transportada hasta los tejidos donde produce sus efectos beneficiosos.

¿Cuáles son los efectos de la Oxigenación Hiperbárica?

- Disminuye el volumen de las burbujas, hecho que es de gran utilidad en la Enfermedad por Descompresión.

- El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica dentro de una Cámara Hiperbárica tiene efecto antibacteriano contra gérmenes sensibles o no al oxígeno.

- Estimula y aumenta la formación de vasos sanguíneos nuevos o neo-vascularización, que es un proceso indispensable para la cicatrización de tejidos blandos y de huesos.

- Disminuye el edema de cualquier origen ya que produce una vasoconstricción o disminución de la luz de las arterias y no tiene efecto sobre las venas, de manera que si entendemos la circulación de los tejidos como un proceso por el cual las arterias llevan su contenido de sangre oxigenada a los tejidos y después es recogida desde los tejidos para regresar nuevamente al corazón, disminuyendo la cantidad del aporte de sangre por la vasoconstricción que se produce en las arterias y no se disminuye la cantidad que es recogida por las venas, se vacían los tejidos por la aceleración del drenaje y se disminuye el edema. Esta disminución del edema permite una mejor circulación en los tejidos.

- Aumenta la acción del sistema inmunológico por la estimulación de los fagocitos en la destrucción de los agentes infectantes.

- Potencia la acción de algunos antibióticos.

- Estimula la formación de callo óseo en fracturas por la estimulación en el funcionamiento de las células osteoclásticas y osteoblásticas del tejido óseo.

- Acelera la cicatrización de las heridas por la estimulación de la neo-vascularización y la formación de colágeno.

- Disminuye el edema del sistema nervioso central y aumenta la irrigación cerebral.

- Mejora el metabolismo a nivel celular.

- Tiene un efecto anti fúngico, ataca cualquier tipo de infección por hongos.

- En pacientes diabéticos disminuye los requerimientos de insulina por aumento en la utilización periférica de la glucosa.

- Reduce el efecto de algunas sustancias tóxicas como el monóxido de carbono.

¿Quién prescribe un tratamiento de OHB?

El tratamiento con Oxígeno Hiperbárico dentro de una Cámara Hiperbárica es indicado por el médico tratante del paciente, el cual lo refiere para que sea evaluado por el médico especialista en Medicina Hiperbárica quien le indicará el protocolo indicado para su enfermedad y vigilara su progreso durante el tratamiento. El paciente también puede venir por cuenta propia a la consulta y pedir opinión sobre la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica en su enfermedad, el Medico Hiperbarista le indicará el protocolo si la enfermedad que padece esta dentro de las enfermedades que pueden tratarse con Oxigenación Hiperbárica.

¿Este tratamiento es reconocido por las Sociedades Médicas?

En efecto, el tratamiento con Oxigenación dentro de una Cámara Hiperbárica es reconocido por la Federación Médica Venezolana desde 1984. Es avalado por la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica que se apoya en las directrices emitidad por Undersea and Hyperbaric Medical Society, Sociedad Médica Americana y por European Underwater and Baromedical Society. De igual manera la Oxigenación Hiperbárica es reconocida por los diferentes seguros médicos del país.

¿Qué necesita el paciente para iniciar el tratamiento de Oxigenación Hiperbárica?

El paciente debe ser referido por su médico tratante, quien estará en contacto directo con nuestro Médico Hiperbarista para evaluar en de manera integral la evolución del paciente. Todo paciente amerita ser evaluado por el Médico Hiperbarista, quién determinara si está apto para recibir la oxigenación hiperbárica dentro de una Cámara Hiperbárica o si por el contrario presenta alguna contraindicación, si su enfermedad puede beneficiarse con el uso de este tratamiento y determina el protocolo de tratamiento a seguir por el paciente.

¿Cómo se prepara el paciente para recibir la Oxigenación Hiperbárica?

El paciente debe seguir las siguientes instrucciones:

Debe llegar a la clínica 15 minutos antes de iniciar la sesión, la cual empezará a la hora en punto

Debe ducharse antes de acudir a la clínica y se sugiere el uso de desodorante de barra y que no contenga alcohol

Debe ingerir alimentos antes de entrar a sesión de oxigenación. Nunca venga a la sesión en ayunas

Debe vestir ropa de algodón

Venir libre de cremas, pomadas, ungüentos en la piel, perfumes, lociones, ningún tipo de maquillaje, spray o gel para el cabello y dejar la menor cantidad posible de vendajes si es el caso

Antes del ingreso a la Cámara Hiperbárica, retirar zapatos, bolsas, anteojos, dinero, espejos, llaves, todo tipo de juguetes, cigarros, encendedores, adornos de cabello, joyería, libros, periódicos, anillos, cadenas, cinturones, relojes todo aparato electrónico como calculadoras, teléfonos celulares, i-pod, i-pad. En general todos los artículos de plástico y metal que lleve consigo; para tal efecto se proporcionará un contenedor antes de la sesión para que el paciente deposite sus pertenencias en él

Retirarse también lentes de contacto y prótesis dentales antes de entrar a sesión

Todo paciente menor de 12 años deberá entrar acompañado por un adulto, al igual que pacientes que requieran de asistencia

Si usted contrae resfriado o alguna infección de las vías respiratorias, debe ser evaluado por el médico especialista quien indicara si puede o no continuar con el protocolo o deberá reprogramar las terapias

En el interior de la Cámara Hiperbárica y en la mascarilla de oxígeno existen algunos controles que están calibrados para su beneficio. Por favor no toque ninguno de ellos. Sólo tome su mascarilla, colóquela y retírela cuando se le indique

No fumar en un lapso de 6 horas antes o después de ingresar a la Cámara Hiperbárica

No volar en avión en un lapso de 12 horas antes o después de la sesión de Cámara Hiperbárica

Una vez concluida la sesión usted podrá incorporarse a sus actividades cotidianas

Queda prohibido el acceso a la Barosala (Sala de la Cámara Hiperbárica) a todas aquellas personas que no sean pacientes

¿Qué debe notificar el paciente al médico y al personal paramédico?

El paciente deberá notificar si presenta congestión nasal, resfrío, tos, gripe, posibilidad de embarazo y cambios en la medicación usual.

¿Despues de cuántas sesiones de Oxigenación Hiperbárica el paciente nota la mejoría?

Esto depende de la enfermedad que sufra el paciente, de sus condiciones generales y tambien del tiempo que tiene sufriendo la enfermedad, pero en líneas generales, se realizan de 10 a 40 sesiones, lo que puede extenderse en algunos casos. Estudios de investigación indican que existen cambios histilógicos (en las células),después de recibir 20 sesiones de tratamiento en Cámara Hiperbárica.

¿Puede presentarse algún efecto indeseable con la Oxigenación Hiperbárica?

La principal complicación o efecto adverso es el barotrauma del oído medio que se traduce como una inflamación en la membrana timpánica producida por el cambio de presión.

Con menos frecuencia puede presentarse barotrauma de los senos paranasales.

Otro efecto mucho menos frecuente y que se presenta en 1 de cada 10.000 pacientes que reciben tratamiento en Cámara Hiperbárica es la intoxicación neurológica por oxígeno.

¿Existen contraindicaciones para recibir la Oxigenación Hiperbárica?

Existen contraindicaciones absolutas; los pacientes con fiebre de origen desconocido, convulsiones sin tratamiento adecuado, neumotórax, embarazo, esferocitosis congénita o recibiendo tratamiento con Disulfiran, Doxorrubicina, Cis-platinum o acetato de Mafenide no deben recibir tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en Cámara Hiperbárica hasta tanto la enfermedad o condición no haya sido resuelta.


¿NO LE AYUDARON LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FRECUENTES?

Puede escribirnos un mensaje haciendo click en el siguiente enlace









2019 - Diseñada por Grupo R&F


LOG IN